En temporadas de alto consumo y de grandes ofertas, tanto los robos físicos como los riesgos en seguridad de la información (o como se le conoce como “ciberdelitos”) se incrementan debido a que aumenta el flujo de dinero y se efectúan más compras en línea, entre otros factores. De hecho, se ha calculado que los intentos de ataques de ransomware aumentan un 70% entre noviembre y diciembre, en comparación a meses como enero y febrero, generando cada vez más que las personas busquen asesoría en esta área con empresas de seguridad privada.
El ransomware se define como un tipo de malware o programa dañino que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales. Para que el usuario pueda acceder nuevamente, debe pagar un rescate. Es importante destacar que este programa dañino llega como un mensaje de correo electrónico con archivos trampa adjuntos (como PDF o word) y enlaces que llevan a sitios web maliciosos.
Hoy en día, las empresas de vigilancia y seguridad privada como parte de sus servicios ofrecen estrategias de seguridad integral que permitan incrementar la protección a sus clientes tanto en el plano de seguridad física, como en el ciberespacio.
En lo relacionado con el ciberespacio, las empresas de vigilancia y seguridad privada asesoran a clientes particulares y corporativos para que protejan sus datos, programas, equipos y aplicaciones a través de estrategias de ciberseguridad.
¿Cómo protegernos del ransomware?
Las empresas de seguridad privada en México ofrecen, además de soluciones en seguridad privada, seguridad electrónica y ciberseguridad, entendiendo que los riesgos contra personas y bienes ya no pueden enfrentarse sólo desde un plano físico.
El equipo de Zascita, una de las 10 mejores empresas de seguridad privada en México, compartimos algunas recomendaciones para evitar ser víctimas del ransomware:
– Actualizaciones de software: todos los dispositivos y aplicaciones que se utilizan deben estar actualizados con los últimos programas de seguridad. Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones contra vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes.
– Utiliza contraseñas seguras: emplea contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta. Considera el uso de un administrador de contraseñas para gestionar y generar contraseñas robustas. Además, cambia tus contraseñas regularmente.
– Verificación de dos factores (2FA): una de las recomendaciones de las empresas de seguridad privada en México es habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto añade una capa adicional de seguridad al requerir una segunda forma de autenticación, como un código enviado a tu teléfono móvil.
– Conciencia de phishing: es necesario ser mucho más cauteloso con los correos electrónicos, mensajes y enlaces sospechosos que recibimos y que pueden parecer ofertas impresionantes. Los ciberdelincuentes a menudo aprovechan la inexperiencia de los cibernautas para lanzar ataques de phishing por lo que debes verificar siempre la autenticidad de los remitentes antes de hacer clic en cualquier enlace o de descargar cualquier tipo de archivos adjuntos.
– Wi-Fi seguro: al realizar compras en línea, recuerda utilizar una conexión Wi-Fi segura y evita las redes públicas no seguras. Considera el uso de una VPN (red privada virtual) para cifrar tu conexión y proteger tus datos.
– Compras en sitios seguros: asegúrate de comprar sólo en sitios web seguros y de confianza. Verifica que la URL comience con «https://» y busca el ícono del candado en la barra de direcciones del navegador.
– Revisión de extractos y notificaciones: para mantener nuestra seguridad ecnómica y preservar nuestros bienes es necesario monitorear también los extractos bancarios y las notificaciones de transacciones con regularidad. Si encuentras actividades sospechosas, será necesario reportarlas de inmediato a la institución financiera.
Si requieres la asesoría de una empresa de vigilancia y seguridad privada, con amplio alcance nacional y con servicios diversos para protegerte de acuerdo a tus necesidades, puedes contactarnos a través del teléfono: +52- 5575733904 o visitarnos en nuestra sede ubicada en Sierra Mojada 446, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, CDMX.