Los sistemas de CCTV (circuito cerrado de TV) se utilizan con el fin de realizar acciones de videovigilancia a través de cámaras que permiten obtener, capturar y grabar imágenes y videos en tiempo real con el propósito de incrementar la seguridad privada en zonas específicas ubicadas en residencias, empresas, comercios, fábricas y bodegas, entre otras.
Siendo parte de una estrategia de seguridad integral privada, estos sistemas han evolucionado en tecnología, aplicaciones, usos y ventajas a nivel global debido a que no se trata sólo de proteger inmuebles o activos físicos, también tiene que ver con crear entornos más seguros para las personas con el monitoreo de CCTV por parte de las empresas de vigilancia y seguridad privada.
Como parte del desarrollo de los sistemas CCTV se ha incluido el acceso remoto, la visión nocturna avanzada, una mayor calidad de video, posibilidad de contar con audio en vivo, nuevos equipos de fácil instalación y un almacenamiento seguro en la nube, con lo cual se complementan los servicios de guardias intramuros y guardias armados.
En cifras, el uso de este tipo de monitoreo CCTV para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad entre otras acciones, ha ido en crecimiento. Se calcula que Londres es la ciudad con mayor número de cámaras CCTV en el mundo con más de 399 mil, seguida de Nueva Delhi con 289 mil y Pekín con 277 mil. En el top 10, las ciudades de latinoamérica que aparecen son: Guadalajara en México en el puesto 5 con 170 mil cámaras CCTV, Buenos Aires en Argentina ubicada en el puesto 6 con 77 mil y Ciudad de México en el puesto 9 con 58 mil cámaras.
4 desafíos en videovigilancia y CCTV
La necesidad de crear entornos más seguros seguirá impulsando la evolución en el área de la videovigilancia en México y en el mundo, para complementarse con otras estrategias de seguridad como por ejemplo la seguridad privada armada. A continuación los desafíos más relevantes:
1.- Ciberseguridad: a medida que los sistemas de cámaras CCTV se vuelven más conectados y basados en redes, la ciberseguridad se convierte en una prioridad. Por ello, la protección contra amenazas cibernéticas, como ataques de hacking, ransomware o manipulación de imágenes, seguirá siendo esencial para garantizar la seguridad del sistema.
2.- Interoperabilidad: en entornos donde se utilizan múltiples sistemas de cámaras CCTV para mejorar la seguridad privada con diferentes softwares y de diversos fabricantes, la interoperabilidad entre estos sistemas puede ser un desafío. Establecer estándares comunes y protocolos de comunicación puede facilitar la integración y mejorar la eficacia de la vigilancia por parte de empresas de vigilancia y seguridad privada.
3.- Análisis de video en tiempo real: la capacidad de realizar un análisis de video en tiempo real de manera eficiente depende de la implementación de algoritmos avanzados para la detección de eventos, reconocimiento facial y comportamientos anómalos, entre otros. Para esta labor tan especializada se requiere un procesamiento potente y rápido que permita a las empresas de seguridad privada en México optimizar sus acciones de vigilancia, control y seguridad.
4.- Integración con tecnologías emergentes: con el impulso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada, la integración efectiva de estas tecnologías con los sistemas de monitoreo CCTV representan un desafío para incrementar la seguridad privada en diferentes entornos. Esta información es relevante para su seguridad, por ello, Zascita, una de las 10 mejores empresas de seguridad privada en México la pone a su alcance. No dude en acercarse a Zascita para contar con los mejores elementos y ventajas en cuanto a seguridad privada armada.