El secuestro es una de las modalidades delictivas más impactantes para la víctima, su núcleo familiar y para la sociedad en general, por lo que garantizar la protección personal a través de la contratación de un servicio de seguridad privada es una alternativa cada vez más usada.
El secuestro consiste en la privación ilegal de la libertad de una persona, mediante la sustracción o retención forzada durante un tiempo determinado, con el fin de obtener algún beneficio. Pero, ¿cuáles son las causas más frecuentes por las cuales se comete este delito? Sabemos que la principal es la obtención de dinero, sin embargo existen otras razones relacionadas a causas ideológicas, políticas, sociales, psicológicas y hasta religiosas.
De las cifras más recientes que se manejan en torno a los secuestros en México, para el mes de julio 2023 se registraron 7.8 víctimas diarias, lo que representa un incremento del 14,6% en comparación con el mes anterior.
Este análisis incluido en el informe de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, también revela que los estados con más secuestros en México (en incidencia acumulada) son Veracruz en primer lugar con un total de 970 casos, seguido por el Estado de México con 913, luego la Ciudad de México con 429, Puebla con 239 y Michoacán con 227 casos.
¿A quienes secuestran en México?
La proporción entre hombres y mujeres que son víctimas de secuestros, es la siguiente: por cada mujer secuestrada, hay 3 hombres víctimas de este delito en México.
Siendo así, las cifras del informe referido concluyen que el 65% de los casos de secuestros en México son hombres, el 20% son mujeres, el 9% son menores y el 6% restante corresponde a “no especificado” (estadísticas de diciembre 2018 a abril 2022).
En cuanto al tipo de secuestros, los porcentajes prácticamente no varían entre los géneros pues, tanto para hombres como para mujeres, más del 80% es secuestro extorsivo, casi el 10% es express, el 5% es para causar daño y el 4% en calidad de rehén. Estas cifras aplican tanto para adultos, como para menores de edad.
La clave: reducir las oportunidades a los secuestradores
En el “Manual de Lucha contra el Secuestro”, elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) uno de los puntos más importantes se refiere a la necesidad de reducir las oportunidades a los secuestradores, evitando que las personas se conviertan en “blanco fácil” para estos delitos.
Desde la contratación de escoltas o guardias de seguridad privada hasta sistemas informáticos de seguridad con tecnología de punta representan estrategias de contención frente a este tipo de delitos. Estos servicios, que hoy en día son ofrecidos por empresas de seguridad privada en México y en el resto del mundo, deben ser evaluados tomando en consideración las certificaciones con las que cuenta la empresa, el proceso de selección y entrenamiento del equipo humano, y su nivel de experiencia en el área de seguridad privada.
Como especialistas en seguridad privada armada, en Zascita de México ofrecemos diversas soluciones y un óptimo servicio de seguridad para la protección de las personas y sus bienes. En este caso, consideramos que la prevención es un factor crítico a la hora de evaluar delitos como los secuestros.
Las siguientes son estrategias de protección personal a tomar en cuenta para minimizar los riesgos de sufrir delitos y, particularmente, ser víctimas de secuestro:
- Uso adecuado de las Redes Sociales: entre los recursos que más utilizan los delincuentes para obtener información de sus víctimas destacan las redes sociales, por lo que es necesario evitar a toda costa revelar información personal, bienes o recursos económicos, lugares donde te encuentras o cualquier otro tipo de información que pueda exponerte a tí y a tu familia a la mirada de los delincuentes.
- Atención permanente: mientras caminas por la calle, conduces tu vehículo o alquilas un servicio de taxi. En todo momento debes estar atento a tu entorno, a las personas o autos que se encuentran a tu alrededor y al recorrido que realizas.
- Resguardo financiero: si tienes cantidades altas de dinero, debes distribuirlas en diferentes cuentas bancarias y evitar salir con mucho efectivo o con todas tus tarjetas de crédito al mismo tiempo.
- Comunicación e información: mantén al tanto a tu familia y/o personas más cercanas y de confianza sobre tus viajes o desplazamientos fuera de tu localización habitual y mantente al tanto de toda la información que pueda ayudarte a evitar lugares de riesgo u otros peligros.
- Rutas, entradas y salidas: cambia constantemente tus rutas de tránsito habituales y presta especial atención y vigilancia cuando entras o sales de tus lugares de habitación, trabajo o estudio.
Si necesitas el servicio profesional de escoltas para reforzar tu protección personal y la de tu familia en situaciones específicas, Zascita de México cuenta con soluciones integrales en seguridad que van desde la Protección a Personas (conductores y escoltas), Planes de Emergencia (seguridad industrial), Investigaciones (implants, legal y documentación), Seguridad Física (guardias armados e intramuros) y control de accesos (alarmas, monitoreo satelital, GPS y videovigilancia) hasta Seguridad en el Traslado (patrullaje y custodia de mercancías, bienes y valores).
En cuanto a nuestra cobertura geográfica, tenemos presencia regional en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Quintana Roo.
Somos una de las empresas de seguridad privada en México con más experiencia, contamos con la acreditación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. También disponemos de la Licencia Particular Colectiva para el porte de armas de fuego otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional y con la certificación de más de 1000 colaboradores bajo los estándares internacionales de la Norma ISO-9000.
Para ofrecerte una cotización ajustada a tus necesidades, puedes completar nuestro formulario de contacto o puedes comunicarte con nosotros por los teléfonos: +52-5563199954 o 5575733904 ext: 101. Nuestras oficinas principales están ubicadas en Sierra Mojada 446, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, CDMX.