Sabemos que la delincuencia organizada ha encontrado un lucrativo negocio en la extorsión a negocios y comercios debido a que cada año roba miles de millones de pesos por este concepto, se calcula que en México este delito ha aumentado 26.02%, entre los años 2018 a 2023, por lo cual se hace cada vez más necesario incrementar la seguridad privada y aplicar diversas medidas de prevención en el sector comercial.
Muchos son los recursos y estrategias que empresas de seguridad privada armada, como Zascita, ofrecen a negocios y comercios para mitigar esta ola de extorsiones que parece no parar, por lo que asegurar este tipo de instalaciones con servicios de personal de seguridad privada como guardias intramuros, guardias armados, además de estrategias de seguridad física, como control de accesos,videovigilancia y más, forman parte de las estrategias que permiten elevar la protección en este tipo de instalaciones.
Si tienes un comercio o negocio, te interesa implementar medidas preventivas y adoptar prácticas de seguridad privada adecuadas. Por esta razón, considera estos 5 puntos para protegerte de la extorsión:
1.- Monitoreo de actividades sospechosas:
Mantén un registro de las actividades inusuales o sospechosas que puedan estar relacionadas con intentos de extorsión, como seguimientos no autorizados o personas merodeando cerca de tu negocio. Reporta cualquier actividad sospechosa a las autoridades y asegúrate de contar con personal de seguridad privada para reforzar la seguridad de tu negocio.
2.- Diversificar proveedores y clientes:
No es recomendable depender de un solo tipo de proveedor y/o cliente para la mayoría de tus operaciones comerciales. Diversificar tus asociaciones comerciales puede reducir la vulnerabilidad a extorsiones dirigidas específicamente a tus relaciones comerciales clave.
3.- Implementar políticas de seguridad para transacciones:
Establece políticas claras sobre cómo manejar pagos y transacciones financieras y capacita a tu personal para verificar la autenticidad de las solicitudes de pago. Recuerda utilizar métodos seguros para realizar transferencias de dinero y asesórate con expertos en empresas de seguridad privada en México como Zascita.
4.- Implementa medidas de seguridad física:
Asegúrate de contar con sistemas de seguridad adecuados, como cámaras de vigilancia, sensores, iluminación apropiada, alarmas y cerraduras de calidad, factores que pueden tener un efecto disuasivo ante posibles extorsionistas y que son un importante complemento para estrategias de seguridad privada.
5.- Establecimiento de protocolos de seguridad:
Implementa, junto con empresas de seguridad privada, procedimientos claros y protocolos de seguridad para manejar llamadas amenazantes o solicitudes de pago inesperadas para lo cual será necesario definir roles y responsabilidades específicas para el personal en caso de enfrentar una situación de extorsión.
Y ¡muy importante! consulta con expertos legales y de seguridad si sientes que estás en riesgo o necesitas orientación adicional. Para ello, Zascita, una de las 10 mejores empresas de seguridad privada en méxico puede asesorarte para gestionar este tipo de amenazas a comercios. Puedes contactar y solicitar una asesoría especializada a través del teléfono 5575733904.